miércoles, 22 de abril de 2015

Biodiversidad y Productividad Agricola

El desarrollo de esta civilización moderna se ha dado gracias a la explotación de la tierra en diversas formas, como es la agricultura, la ganadería, la minería,  y la producción energética son las Actividades Económicas Productivas, las cuales tiene un impacto significativo en el medio ambiente, tanto positivo como negativo. La agricultura y ganadería son las actividades medulares de toda economía, pues desde la antigüedad proporcionaron alimento y vestido a las primeras personas sedentarias; por otro lado, la minería, junto con la producción energética, han estimulado el desarrollo tecnológico hasta los niveles actuales de la industria (química, inmobiliaria, manufacturera, electrónica y comunicaciones). 
degradación de suelo

Lamentablemente dichas AEP también tienen efectos secundarios indeseables y graves. Nuestra civilización tiene una enorme demanda de agua, alimentos, energéticos y materiales, y esta tendrá un crecimiento exponencial junto al crecimiento poblacional, la cual agota los recursos naturales. Los recursos naturales que son procesados genera una gran emisión y concentración de residuos naturales y artificiales. En sí las AEP alteran el entorno con sus instalaciones y operaciones modificando el equilibrio natural debido a las inmensas cantidades de sustancias residuales que generan

Si bien algunos de los recursos naturales pueden regenerarse a través de los ciclos geoquímicos, la rapidez con que lo hacen limita su aprovechamiento a través del tiempo. Como ejemplo se puede considerar la explotación minera, que incluye el aprovechamiento de minerales, petroleo, gas y aguas subterráneas, la cual agota rápidamente los recursos que se generaron a un velocidad imperceptible. En contraste el recurso que se regenera de forma mas perceptible es el agua.

Los recursos naturales fundamentales comprende  al sol, el agua, el aire, y la corteza terrestre a partir de los cuales se forman los recursos naturales biológicos, es decir, la inmensa variedad de seres vivos que habitan el planeta. La distintas configuraciones posibles entre los recursos fundamentales y la ubicación espacio-tiempo genera los distintos climas conocidos. La recursos biológicos dependiendo de sus características se adaptan y proliferan a determinado clima  formando ecosistemas. La biodiversidad o variedad de especies, genes, poblaciones y comunidades esta directamente relacionada  con el tipo de ecosistema que se trate, dentro del cual una o varias especies pueden tener funciones especificas y distintas de otros componentes del ecosistema lo que se conoce como diversidad funcional.

Los recursos biológicos cumplen con funciones que optimizan el aprovechamiento de los recursos fundamentales si no es así tenemos que recurrir a recursos artificiales y otros recursos naturales para compensar dicha desventaja y mejorar el ecosistema.

La diversidad espacial y física de plantas favorece  la biodiversidad  al brindar refugio al resto a las distintas especies que pueden habitar un ecosistema, a la vez que amortiza o disipa perturbaciones externas.

La biodiversidad a su vez esta relacionada directa y proporcionalmente con la producción bioenergética local, la cual es resultado de la combinación de los procesos de absorción nutrimental, la fotosíntesis y la respiración celular. La biodiversidad de un sistema se maximiza en el punto de equilibrio que se da cuando la respiración celular del sistema consume todo lo ganado por la fotosíntesis para automantener un estado de madurez, volviendo despreciable la productividad primaria neta; en los sistemas de comunidades de reciente formación y baja biodiversidad, que podemos llamar de estado temprano, como los sistemas agrícolas, la fotosíntesis suele ser mayor que la respiración por lo que la productividad primaria neta bioenergetica es positiva y los agrosistemas pueden exportar energía; el otro caso es el de los sistemas con comunidades desequilibradas o sobrepobladas, en un estado decadente en el que la respiración es mayor que la fotosíntesis y por lo cual tienen un productividad primaria neta de bioenergía negativa y requieren importar la misma.
Hoy en día se sabe que aumentando la biodiversidad de los sistemas agrícolas es posible aumentar la productividad del mismo si se benefician procesos como la fotosíntesis, la polinización y la absorción de nutrientes.
Policultivos

Los agricultores deben de buscar optimizar el nivel de biodiversidad de  sus campos de manera que puedan aprovechar los diferentes beneficios  de los cultivos que manejen sin perjudicar sus tierras y en forma rentable, diseñando agroecosistemas que se encuentren en un estado temprano bioproductivo para poder satisfacer la demanda de los lugares en decadencia, como las ciudades. Los monocultivos menosprecian el cuidado de las tierras y privilegian la rentabilidad por lo que deben evitarse.


Con información de S. J. Sarandon. Curso de Agroecología y Agricultura Sustentable. Capitulo 4. El agroecosistema: un sistema natural modificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario