lunes, 6 de abril de 2015

Estrés

El estrés es un proceso bioquímico que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como una amenaza o algo que sobrepasa sus propios recursos. Un mismo hecho no resulta igual de estresante para todas las personas, ni siquiera para una misma persona si sucede en diferentes circunstancias.
Una persona puede sufrir por diversos motivos cambios de sus estado de animo negativos en forma crónica o esporádica que generan una respuesta de diversos sistemas endocrinos que preparan al individuo para luchar o huir de la amenaza; esta reacción natural no es un problema sino se presenta con demasiada frecuencia. 
El estrés puede tener efectos positivos o negativos sobre el individuo que lo padece dependiendo del comportamiento del mismo. Se conoce como Eustres cuando el individuo mantiene su mente clara, atenta y creativa coordinada con el cuerpo de la persona, la cual manifiesta alegría, bienestar y equilibrio. Se habla de Distrés cuando se trata de estrés negativo (crónico), es decir, cuando una persona disminuye su salud y capacidades cognitivas o emotivas. 


Acosta V., José Ma. Gestión del Estrés: Cómo entenderlo, cómo controlarlo y cómo sacarle provecho. Profit Editorial 2011
Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. Guía Para el Estrés, Causas, consecuencias y Prevención. Prevención de Riesgos en el Trabajo. ISSSTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario