martes, 18 de agosto de 2015

Biomimesis

El mundo esta lleno de maravillas, ya sean de tipo natural o artificial, algunas de ellas suelen ser consideradas simples, posiblemente por su cotidianidad como es el caso de la respiración, mientras que otras son bastantes complejas. Gracias a nuestra capacidad de observación y análisis hemos sido capaces de aprovechar e imitar las capacidades de otras especies.

El desarrollo científico a permitido al hombre una mejor compresión sobre características y sucesos de su entorno, lo cual le ha permitido crear tecnologías que han cambiado su estilo de vida profundamente. La especie humana ha sido capaz de facilitar tareas por medio de herramientas y equipos gracias a la creatividad, la mejora y/o la integración de lo ya existente. Lo anterior es posible a que contamos con una tecnología que se encuentra en lo más profundo de nuestro ser, en el interior de cada célula de nuestro cuerpo, y es el ADN; esta biotecnología, llamada genética, no es exclusiva nuestra especie pero es la que determina las características de cada clase de ser vivo y de cada individuo.

Cada clase de ser vivo tiene una tecnología por lo cual se puede distinguir e incluso dentro de un mismo grupo puede haber  variaciones que generen otros grupos; considere el caso de los arácnidos y la variedades que se conocen de los mismos. Aunque en la realidad los individuos demuestran sus capacidades dependiendo de las circunstancias y experiencia; semillas idénticas se pueden desarrollar o abortar dependiendo dependiendo de que halla ciertas condiciones de fertilidad; por lo tanto podemos llegar a definir como principio que que cada tecnología tiene condiciones optimas de operación. En nuestro planeta se encuentra una diversidad genética y de condiciones que en conjunto requieren de un equilibrio que permita conservar un estado estable.
Para la supervivencia de cualquier individuo es necesario cierta compresión sobre las características y capacidades propias y de los otros individuos; esto es clave para la evolución y la selección natural. Nuestra especie ha destacado enormemente en lo que se refiere a capacidad de compresión. Entre los frutos de esta capacidad se encuentran a) el poder aprovechar las capacidades y las características de otros individuos, objetos y oportunidades. b) la imitación de las capacidades de otros individuos o materiales, que es conocida como Biomimesis, c) la generación de nuevos individuos con capacidades y/o características mejoradas, d) y poder anticiparse a problemas de diversa índole.

Por ahora nos concentraremos en lo que es la Biomimesis debido a su alta importancia, sobre todo por que vivimos en una época en la que el propio desarrollo de nuestra civilización es también una grave amenaza que ha desbalanceado el equilibrio natural a nivel global y por lo cual es necesario comprender y tener en cuenta los principios de este equilibrio para desarrollar mejores técnicas y tecnologías. Sin embargo, el concepto de la biomimesis no es algo nuevo, por ejemplo, los aviones son el resultado de imitar a la capacidad de vuelo de las aves, también desde hace unas décadas se trata de imitar fibras de origen natural como la seda,o el diseño de celdas solares que imiten a las plantas. La actual crisis global de insostenibilidad por la cual atravesamos sucede en cuatro campos de manera simultanea; en lo ambiental, en lo tecnológico, en lo social y en lo económico. Este ultimo campo, el de lo económico, integra los otros tres a través de una estructura que permite el intercambio de valores. Por lo anterior, la economía y su estructura es un campo crítico que definitivamente contribuiría a superar la insostenibilidad en beneficio de las próximas generaciones, pues de no hacerlo surgirían tremendos problemas por el agotamiento de los recursos ante una mayor demanda de una población humana que crece en forma exponencial. 

Desde hace dos siglos se sabe que es necesario avanzar hacia una economía que incremente sus recursos naturales y minimice o elimine el desperdicio por medio de los eficiencia de los procesos involucrados, pero lamentablemente  hemos alcanzado el limite de asimilación de residuos, es decir, el límite de regeneración natural e incluso estamos reduciendo este limite. Gracias al estudio de la naturaleza se puede comprender de manera general que la misma se rige por el equilibrio de fuerzas y ciclos periódicos que causan el clima, los fenómenos meteorológicos y las estaciones; y para que la vida se desarrolle como la conocemos es necesario que el  clima  permita que sucedan los fenómenos meteorológicos en forma equilibrada; podemos decir que la vida es eclipsada por la deficiencia o el exceso. La actual estructura económica es de tipo lineal y se trata de una multitud de cadenas productivas de una población en crecimiento que genera residuos permanentes y bienes económicos fugaces a costa de recursos naturales a una determinada capacidad de recuperación. Al respecto se han hecho estudios como La Huella Ecológica, con la intención de calcular la capacidad y el punto de equilibrio de la tierra necesaria para un desarrollo sostenible. Este estudio ha puesto de manifiesto los niveles de consumo excesivos y desequilibrados de los recursos naturales que hay en el planeta y que agota los ecosistemas, acelerando el cambio climático y generando una cantidad inmensa de residuos.

Para tratar de salvar las dificultadas mencionadas anteriormente utilizando el concepto de biomimesis, la estructura de la economía o cadenas productivas deben de volverse cíclicas y reducir la cantidad de residuos generada y conserven los recursos naturales. además diferentes sectores económicos y sociales junto con una variedad de productos deben (re)diseñarse con base a la imitación de las propiedades de la naturaleza de modo que sean rentables y eficiente. Por lo tanto la mejora económica depende de la mejora tecnológica y social en dirección de la implementación de nuevos sistemas de producción, de distribución, de logística, de procesos, de información, de comunicación, de comercio, de organización o de servicios. Podemos esperar la creación de nuevas cadenas productivas que complementen a las actuales y completen ciclos; también es de esperarse la interconexión de cadenas o ciclos debido al aprovechamiento de subproductos  generando una red económica en la que fluyen materia y energía en función del dinero y el tiempo.

Considere los esfuerzos de ingeniería ambiental por compostear residuos orgánicos, reciclar residuos, crear productos biodegrables, hacer uso de recursos desperdiciados y la reducción de emisiones  son algunas de las tareas que se realizan. Muy probablemente se requerirá modificar profundamente los hábitos de consumo y distribución de materias primas y alimentos para mejorar la eficiencia y rendimiento de los recursos renovables y no renovables. Como sea, no debemos olvidar que las obras que la naturaleza ha producido por mucho mas tiempo que lo que el ser humano lleva sobre la tierra, y que la naturaleza misma ha sido y seguirá siendo la mejor fuente de inspiración por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario